jueves, 29 de noviembre de 2012
LACTANCIA
En los cinco días postparto se produce la secreción de calostro, este liquido se convierte en leche madura después de cuatro semanas postparto. La secreción láctea es un reflejo iniciado por la succión que estimula la neurohipofisis para que libere oxitocina y esta produce la contracción de las células mioepiteliales de los alvéolos para permitir la salida de la leche materna.
En la secreción láctea interviene muchos factores como la progesterona, los estrogenos, el lactogeno placentario, la prolactina, el cortisol y la insulina.
PUERPERIO INMEDIATO
Se debe vigilar la TA, el pulso, la altura y contracción del útero, sangrado vaginal revisar la episiotomía para descartar hematomas, control del inicio de la lactancia materna. Si la paciente no ha miccionado dentro de las primeras cuatro horas debe aplicarse sondaje para evitar problemas de retención urinaria.
PUERPERIO CLÍNICO
En esta etapa se debe vigilar la TA, el pulso, la temperatura, la altura uterina, perdida hemática y las características de los loquios, cicatrización de la episiotomía, diuresis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario